A seis días de la toma de la Facultad de Artes, por parte de un grupo de docentes y alumnos, en protesta por la muerte del profesor Pablo Jonás Lobo, autoridades y docentes negaron que haya responsabilidad de la unidad académica en el deceso del profesor. "Institucionalmente fuimos prudentes, precisamente por la situación generada por el deceso del profesor -dijo la decana, Raquel Pastor-. La toma tuvo lugar el mismo día del sepelio del docente y nos pareció prudente el silencio, por respeto a su memoria y a la integridad de su familia. No corresponde en estos momentos dolorosos. Ahora queremos desmentir categóricamente que el fallecimiento se haya debido a una cuestión vinculada con la facultad".
Artes fue tomada el viernes, con el argumento de que la muerte de Lobo tuvo que ver el concurso docente en la materia en que se encontraba interino desde hacía más de dos décadas. Pastor -acompañada por los consejeros Nicolás Auvieux, Patricia García, Cristina Bazzán, Luis Lencina, Ana Lía Sorrentino y Lilian Prebisch, y por la delegada de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) Isabel de León, entre otros docentes- agregó: "el tema está manejado de manera errónea y falaz. Hablamos en nombre de la institucionalidad de la facultad y negamos el argumento que empleó la gente que decidió hacer la toma". Mostró los expedientes 220-13, con la resolución de prórroga del interinato de Lobo hasta 2014; y 364-13, con la resolución de la integración de Lobo a la comisión curricular de la carrera de Sonorización. "Él se encontraba en funciones. Rechazamos que haya quedado sin trabajo; seguía formando parte del plantel docente", dijo.
De León indicó que disienten con la acción que realiza una parte de la representación de Adiunt. "Son dos docentes y no responde a la voluntad general del gremio". Agregó que detrás de la toma está el Partido Obrero: "no dejaron entrar al centro de estudiantes, elegido democráticamente". El grupo que tomó la facultad envió un petitorio a las autoridades de la UNT. Pastor dijo que se está dando respuestas a todos los temas: llamados a concursos, estadísticas, reformas de currícula, infraestructura y equipamiento: "hubo más de 50 concursos en el último año y más de 20 evaluaciones académicas". Dijeron que Lobo ya había concursado antes, con lo que no podía considerarse eso como desencadenante del conflicto y como motivo para la toma. "La decisión del profesor pasa por lo íntimo y personal; no es apropiado plantear el conflicto desde ese punto de vista", dijo Lencina. Prebisch añadió: "no corresponde la toma: no se agotaron las instancias de reclamo ni los espacios de diálogo".
Comisión tripartita
Hacia las 16 de ayer se reunieron representantes de la asamblea con funcionarios de la UNT. Por los asambleístas estuvieron, entre otros, la vocal y el delegado de Adiunt en Artes, Marta Ponce y Juan Escalante, y los estudiantes Anahí Rodríguez, Martín González y Silvina Pereda. Por el Rectorado participaron los secretarios Académico, Edgardo Cutín; de Extensión, Mario Leal; de Política Administrativa y Gestión, Mauro Feldman; y el subsecretario de Extensión, Ricardo Zupán, entre otros.
"Acerca de los insumos y herramientas necesarias para las distintas carreras, se comprometieron a comprarlas, pero después del receso; también expresaron que se realizará una auditoría en la Facultad de Artes", contó Ponce. Los asambleístas habían pedido que el Consejo Superior tome postura respecto del reclamo por la carrera docente, con estabilidad laboral. "Nos dijeron que eso dependía de que algún consejero haga ingresar ese tema al cuerpo; pero le dijimos que, en realidad, únicamente dependía de la decisión política de las autoridades de la UNT, de llevarlo a la mesa del Consejo, para su discusión", puntualizó Ponce. Los pormenores del encuentro serán volcados a la asamblea de Artes, para que esta decida los pasos a seguir.